Skip to main content

Mercados Internacionales

Riesgo país se ubica en 186 puntos básicos

La disminución en los diferenciales de la deuda emergente estuvo asociada con la menor aversión al riesgo de los agentes luego de la difusión de indicadores de actividad con resultados favorables en Estados Unidos.

Del 7 al 15 de diciembre, el riesgo país medido por el spread del EMBIG Perú aumentó de 177 a 186 puntos básicos, mientras que el comportamiento del spread de deuda de la región disminuyó en 12 puntos básicos en este periodo.

  1270 Hits

Producto Bruto Interno creció por tercer mes consecutivo

En octubre, el PBI registró un crecimiento de 0,8 por ciento, siendo éste el tercer mes consecutivo en que se registra una variación positiva en los últimos 12 meses. Con ello, el PBI acumula un crecimiento de 0,2 por ciento en los primeros 10 meses del año. En términos desestacionalizados el PBI creció 1,6 por ciento en octubre con respecto al mes previo.

PRODUCTO BRUTO INTERNO

La actividad pesquera registró una disminución de 18,2 por ciento explicada principalmente por los menores desembarques de pota y merluza, destinados al rubro consumo congelado y por la reducción de la extracción orientada a las conservas de pescado.

El sector minería e hidrocarburos se contrajo 0,5 por ciento lo que reflejó la menor producción de oro de la empresa Barrick; y de zinc de los Quenuales. Esta caída fue atenuada por la mayor producción de cobre, principalmente de Southern y Antamina, así como por el incremento de 4,8 por ciento en la producción de hidrocarburos.

Continuar leyendo
  1678 Hits

Operaciones monetarias

Entre el 9 y el 15 de diciembre de 2009, el Banco Central realizó las siguientes operaciones monetarias: i) subasta de CDBCRP por S/. 1 548,3 millones promedio diario a plazos de 1 día hasta 272 días a una tasa promedio de 1,21 por ciento, con lo que se alcanzó un saldo de S/. 14 829,4 millones; ii) compras al Tesoro Público por US$ 36,8 millones; y iii) depósitos overnight en moneda nacional por S/. 79,9 millones.

  1147 Hits
Etiquetas:

Tipo de cambio en S/. 2,875 por dólar

Del 7 al 15 de diciembre, el tipo de cambio interbancario promedio venta aumentó de S/. 2,869 por dólar a S/. 2,875 por dólar, lo que significó una depreciación del Nuevo Sol en 0,21 por ciento. En este periodo el BCRP no intervino en el mercado cambiario.

  1184 Hits
Etiquetas:

En Julio el PBI disminuyó 1,4 por ciento

En julio el PBI disminuyó 1,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados la producción nacional creció 1,9 por ciento respecto al mes anterior. En el período enero-julio se registró una expansión de 0,1 por ciento respecto al mismo período del 2008. Cabe destacar que en el mes, se registró una mayor producción del sector construcción y el agropecuario, luego de la evolución negativa de los meses anteriores, así como del sector otros servicios, liderado principalmente por una mayor actividad de los servicios gubernamentales y financieros. En contraste disminuyeron los sectores manufactura, pesca y comercio.

En el mes de julio, la demanda interna se contrajo 6,4 por ciento, acumulando una caída de 3,9 por ciento en lo que va del año. Este resultado refleja el proceso de corrección de inventarios, que se vio atenuado principalmente por el aumento del gasto público, así como la disminución de la inversión privada.

Continuar leyendo
  1217 Hits
Etiquetas: