Skip to main content
Tamaño de fuente: +

Gas natural en el Perú Balance oferta-demanda y perspectivas

Desde la entrada en operación de Camisea en el año 2004, el uso del gas natural es el eje sobre el cual ha girado la transformación de la matriz energética del Perú. Dada la naturaleza no renovable del recurso, el acelerado crecimiento de la demanda doméstica y el compromiso pactado para la exportación, la sostenibilidad de la transformación energética del país en el largo plazo depende de un marco institucional que facilite la formación de precios de mercado que incentiven el uso eficiente del recurso y, consecuentemente, fortalezcan los incentivos para la inversión en exploración e infraestructura (producción, transporte y distribución).

Reservas de Gas Natural de Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) reportauna reserva probada del gas natural de Camisea (lotes88 y 56) de 11,2 TPC2 (ver cuadro 1), estimado querepresenta el 94 por ciento de la reserva probada degas natural del país, con información disponible al 31de diciembre de 2009. Esta información se basa en la certificación realizadapor la consultora internacional especializada enhidrocarburos, Netherland, Sewell & Associates, Inc(NSAI), la cual representa un significativo incrementode reservas respecto al estudio de Gaffney, Cline &Associates (GCA) con información al 28 de febrerode 2009 (ver cuadro 2).De acuerdo con la información provista por NSAI,esta diferencia de reservas se explicaría por el mayorhorizonte de tiempo considerado en la estimación3así como por el avance de los trabajos de exploraciónrealizados en los campos de Camisea durante 2009.En esta línea, dado que la exploración de gas naturalen el Perú se encuentra aún en etapa de desarrollo, lacertificación de reservas probadas debe interpretarsecomo una estimación dinámica del rango probablede reservas en función al desarrollo de los actuales yfuturos trabajos exploratorios.Por ello, la estimación de las reservas probadas de11,2 TPC puede ser interpretada como la actual cotamínima del potencial gasífero económicamente viablede Camisea. Por su parte, sujeto al desarrollo dela inversión en exploración, el estimado 3P (reservaprobada, probable y posible) de 18,6 TPC determinala frontera de posibilidades factible de explotacióny; por ende, puede interpretarse como la actual cotamáxima del potencial gasífero económicamente viablede Camisea.

Como muestra el cuadro 3, las reservas probadasde Camisea se concentran principalmente en el lote88 (8,7 TPC, 78 por ciento) y tienen como destinoprincipal el mercado doméstico. La reserva probadaremanente está en el lote 56 que será destinado íntegramentea la exportación.

Demanda de Gas Natural de Camisea

El gas natural en el Perú tiene como principalesconsumidores a las centrales de generacióneléctrica, la industria (manufacturera y petroquímica)y los clientes comerciales, vehiculares yresidenciales.A pesar de que la producción de Camisea durantecasi seis años de operación comercial (0,3 TPC) solorepresenta un consumo del orden de 3 por cientode la reserva probada actual, existen perspectivas designificativo crecimiento de la demanda domésticade gas natural en el mediano y largo plazo. Segúnel MINEM, la demanda de gas natural de Camiseapara los próximos 20 años asciende a 10,8 TPC.Así, de acuerdo con los estimados de demanda delMINEM y de oferta de NSAI, la actual reserva probadade Camisea cubriría el consumo interno y elexterno contratado por los próximos 20 años (vergráfico 1).Sin embargo, existen dos probables fuentes principalesde corrección al alza de la actual proyecciónoficial de demanda:a) Demandas regionales de gas natural: el planeamientode expansión del mercado de gas naturalnacional incluye la construcción de gasoductosregionales hacia Ica, Chimbote, Ayacucho-Junín yArequipa-Moquegua. Como referencia, mediante elD.S. 068-2009-EM destinó 1 TPC del lote 88 para elfuturo Gasoducto Andino del Sur que será puesto enoperación en el año 2014 por la empresa Kuntur4.b) Mantenimiento de las tendencias recientes de lageneración eléctrica: el estimado de demanda domésticadel MINEM incluye como supuesto un escenariohidrotérmico, de acuerdo con el cual la oferta eléctricanacional estaría compuesta por fuentes hídricas ytérmicas en la misma proporción. Si bien actualmentela generación hidroeléctrica y térmica representan el49 y 51 por ciento de la oferta eléctrica, respectivamente;desde el inicio del suministro de gas naturalde Camisea (agosto 2004) entraron en operación1 462 MW de potencia eléctrica de los cuales el 84 porciento corresponden a energía termoeléctrica (1 230MW adicionales) y solo el 16 por ciento (232 MW) aenergía hidroeléctrica. Si esta tendencia continúa, enel futuro una mayor proporción de energía eléctricasería producida por fuentes térmicas lo que presuponeuna mayor demanda de gas natural.En este contexto, es fundamental la aplicación depolíticas orientadas a facilitar la formación de preciosde mercado que incentiven el uso eficiente del recursoy; consecuentemente, consoliden los incentivos parala inversión en exploración e infraestructura (producción,transporte y distribución).

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Lap asegura que incentivos son suficientes para qu...
Mercados Internacionales