Skip to main content
Tamaño de fuente: +

Producto Bruto Interno creció por tercer mes consecutivo

En octubre, el PBI registró un crecimiento de 0,8 por ciento, siendo éste el tercer mes consecutivo en que se registra una variación positiva en los últimos 12 meses. Con ello, el PBI acumula un crecimiento de 0,2 por ciento en los primeros 10 meses del año. En términos desestacionalizados el PBI creció 1,6 por ciento en octubre con respecto al mes previo.

PRODUCTO BRUTO INTERNO

La actividad pesquera registró una disminución de 18,2 por ciento explicada principalmente por los menores desembarques de pota y merluza, destinados al rubro consumo congelado y por la reducción de la extracción orientada a las conservas de pescado.

El sector minería e hidrocarburos se contrajo 0,5 por ciento lo que reflejó la menor producción de oro de la empresa Barrick; y de zinc de los Quenuales. Esta caída fue atenuada por la mayor producción de cobre, principalmente de Southern y Antamina, así como por el incremento de 4,8 por ciento en la producción de hidrocarburos.

La manufactura de procesamiento de recursos primarios registró una disminución de 12,1 por ciento, debido a la menor actividad en la refinación de metales no ferrosos y la contracción en la producción de la industria pesquera. Por el contrario, aumentó la actividad de la refinación de petróleo y de productos cárnicos. En lo que va del año, este subsector acumula una variación de 1,0 por ciento. Por su parte, la manufactura no primaria disminuyó 5,5 por ciento en octubre, con lo cual acumula en los primeros diez meses del año una caída de 10,6 por ciento.

Cabe destacar el avance de algunos indicadores de actividad económica frente a meses anteriores: las ramas industriales con variación negativa se redujeron de 32 en junio a 22 en octubre; otro indicador que mostró mejoras en octubre fue el aumento en el índice de capacidad instalada a 75,1 por ciento, siendo éste el valor más alto alcanzado en lo que va del año.

Asimismo en términos desestacionalizados la manufactura no primaria creció 3,5 por ciento con respecto al mes anterior.

El sector construcción registró la tasa de crecimiento más alta en lo que va el año (10,7 por ciento), debido al aumento de 9,9 por ciento en los despachos locales de cemento. El avance físico de obras creció 44,9 por ciento, lo que refleja las labores de construcción y rehabilitación de carreteras llevado a cabo por Provías Nacional y Provías Descentralizado. En términos desestacionalizados el sector muestra un crecimiento de 7,6 por ciento con relación al mes anterior.

Avances

A la fecha se dispone de datos preliminares de los sectores pesca, minería e hidrocarburos, construcción, electricidad y agua, relevantes para la actividad económica.

  • Según el IMARPE, en noviembre la extracción de anchoveta fue de 1 159 miles de toneladas, con lo cual se acumula un volumen de 4 908 mil toneladas en el periodo enero a noviembre - de una meta anual de 5 500 mil toneladas anuales-.
  • La producción de hidrocarburos líquidos y la de gas natural aumentó 2,6 por ciento, según el Ministerio de Energía y Minas.
  • De acuerdo a ASOCEM, los despachos locales de cemento pasaron de 572 a 643 mil toneladas entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009, aumentando 12,4 por ciento.
  • Al 15 de diciembre, la producción de electricidad aumentó 5,6 por ciento, según la información del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).
El sector agropecuario registró un crecimiento de 0,3 por ciento respecto a octubre del año anterior con lo cual acumula una expansión de 2,3 por ciento en lo que va del año. El resultado del mes refleja la mayor producción pecuaria, principalmente de carne de ave y leche.
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Mercados Internacionales
Operaciones monetarias