La Asociación de Exportadores (Adex) informó que los artículos de peletería y de alpaca gozan de mayor demanda como productos de exportación, cuyo principal mercado de destino es actualmente Nueva Zelanda.

La gerente de Manufacturas de Adex, Ysabel Segura, indicó que dentro del concepto de artesanía en el Perú, este viene cambiando debido a que los exportadores tienen una riqueza y modernidad en sus  productos, y no se llega a perder la mística.

En ese sentido, sostuvo que países como Francia, Alemania y Reino Unido muestran un interés singular por estos productos, y registraron un crecimiento  significativo en sus pedidos entre los meses de enero y agosto del presente año.  

Ahora, si bien se tiene una diversidad  de mercados de exportación, el foco principal es Estados Unidos, que representa  el 45 por ciento del total de los envíos. 

Detalló que entre los principales productos de exportación están las prendas tejidas hechas en máquinas semi-artesanales, los muebles de madera con acabados a mano y con tallados preciosos, línea de vestidos, mantas preciosas y luego textiles para el hogar, que es una línea que en los últimos dos años ha tenido un gran crecimiento.

Segura señaló que los envíos de ese subsector son cíclicos porque no hay un producto que destaque siempre. 

“Hay momentos en que se exporta más productos cerámicos y  otros en los cuales los  muebles de madera se venden más. Otros meses son los textiles lo más pedidos, eso ocurre en los últimos años”, anotó.

Finalmente, resaltó que en el mundo hay un gran interés en los productos hechos a mano principalmente en los mercados denominados de altos ingresos.

La exportación de artesanía peruana entre enero y agosto sumó 34.7 millones de dólares, lo que representó un retroceso de -3.5 por ciento, respecto al mismo período del año pasado, donde logró 36 millones de dólares. 

(FIN) AAC/RES/andina