Skip to main content
Tamaño de fuente: +
Destacado

Sector minero energético invirtió más de US$ 60,000 millones en últimos 10 años

Sector minero energético invirtió más de US$ 60,000 millones en últimos 10 años

El sector minero energético ha invertido más de 60,000 millones en los últimos diez años, siendo esencial para el crecimiento de la economía del país, señaló hoy la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE).

La presidenta del gremio, Eva Arias, refirió que el año pasado, las inversiones en el sector minero sumaron 9,724 millones de dólares y para este año se esperan 9,000 millones.

“El año pasado se logró uns inversión récord en minería. Esperamos que este año no haya una baja y se mantenga en el orden de los 9,000 millones de dólares”, refirió durante su exposición en el I Diálogo Mineroenergético 2014, organizado por el gremio.

En el sector hidrocarburos, las inversiones totalizaron 1,400 millones de dólares en el 2013, mientras que las inversiones en electricidad ascendieron a 1,500 millones, con cifras al tercer trimestre.

Precisó que cinco proyectos representan el 50 por ciento de la inversión total en minería, ellos son Chinalco, cuya inversión asciende a 1,188 millones de dólares; Las Bambas (1,709 millones), Tintaya (627 millones), Cerro Verde (1,073 millones), y Antamina (539 millones).

“Chinalco ya completó las obras y ahora está en proceso de ampliación, Tintaya debe estar entrando en operación en la segunda mitad del próximo año, mientras que Cerro Verde está comenzando su ampliación”, dijo.

Recalcó que urge que nuevos proyectos mineros obtengan sus autorizaciones para comenzar a operar lo más pronto posible y su producción pueda ser exportada.

“La inversión en minería responde a proyectos cuyas aprobaciones fueron en años anteriores, por eso necesitamos que nuevos proyectos entren en operación”, expresó Arias.

Por otro lado, sostuvo que es necesario mejorar la percepción internacional de la competitividad de la minería peruana, ya que Perú ha descendido en el ranking internacional de la Encuesta Minera del Instituto Fraser.

“En el año 2009 llegamos al punto más alto ubicándonos en el puesto ocho de 71 economías. Luego descendimos hasta el puesto 50 en el año 2012, para luego recuperarnos al puesto 42 de un total de 112 economías”, dijo.

En términos de percepción de política, Perú alcanzó su mejor momento en el año 2007 ubicándose en el puesto 28 de 68 países y ahora está en el puesto 56 de un total de 112 jurisdicciones mineras.

“Nuestro mejor momento fue en el año 2013, ahora estamos en el puesto 56 de 112 economías, hemos mejorado pero no queremos bajar, lo que tenemos que hacer es seguir subiendo”, anotó.

 

(FIN) LVT/AQR/Andina

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Convocan a seis mil trabajadores empíricos para ce...
Precio de sol y Bolsa de Valores de Lima caen en a...

Artículos relacionados