Skip to main content
Tamaño de fuente: +

SBS devolverá depósitos a clientes de CMAC Pisco en menos de una semana

SBS devolverá depósitos a clientes de CMAC Pisco en menos de una semana

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, previó hoy que la devolución de los depósitos a los clientes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Pisco, recientemente intervenida, se concretará en menos de una semana a partir del próximo lunes.

Los depósitos serán devueltos en menos de una semana a partir del lunes, para lo cual se publicará, en los próximos días, un cronograma a fin de mantener el orden debido,señaló.

Indicó que el 98 por ciento de las personas naturales, clientes de la CMAC Pisco, está cubierto con el Fondo de Seguro de Depósito (FSD), que asegura la recuperación de los depósitos hasta por 92,738 nuevos soles; mientras que en el caso de las personas jurídicas, con y sin fines de lucro, la proporción se sitúa en 90 por ciento.

Refirió que en el caso de las compensaciones por tiempo de servicio (CTS), el correspondiente depósito será transferido a otra entidad financiera, pues se trata de un intangible que es restituido únicamente cuando se pierde el trabajo.

"Son entre 15,000 y 16,000 las personas que recuperarán sus depósitos en menos de una semana", anotó.

El jefe de la SBS lamentó la intervención y aseguró que se trata de un hecho aislado, pues el sistema de las cajas municipales es muy sólido, con un ratio de liquidez promedio de 15 por ciento (siendo el requerimiento legal de 10 por ciento) y provisiones superiores a 130 por ciento.

En ese sentido, Schydlowsky descartó preocupación alguna por un posible efecto contagio sobre otras entidades semejantes.

"El sistema de microfinanzas ha tenido un gran desarrollo en los últimos años y está llegando a una etapa de consolidación, con cajas municipales que son ejemplo de buen gobierno corporativo, por lo que se prevé que continúe su fortalecimiento", destacó.

Añadió que la intervención de la CMAC Pisco se efectuó luego de frustrarse una posible fusión con la CMAC Sullana.

Sin embargo, reiteró que su salida del mercado no debe impactar al sistema en su conjunto, que se encuentra muy sólido.

Por último, apuntó que ninguna otra entidad financiera se halla en régimen de vigilancia en estos momentos, por lo que no existe riesgo de nuevas intervenciones, dada la fortaleza del sistema financiero local.

 

(FIN) JJN/AQR/Andina

GRM

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Afirman que restricción para entrar a EE.UU. ahora...
Poder adquisitivo de población crece por encima de...