Skip to main content
Tamaño de fuente: +

Poder adquisitivo de población crece por encima de subida de precio de viviendas

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, señaló hoy que el incremento de la capacidad adquisitiva de la población en los niveles socioeconómicos (NSE) B, C y D es mayor que el aumento del precio de las viviendas.

Refirió que no ocurre el mismo fenómeno en el NSE A, en el cual se registra el mayor incremento en el precio de los inmuebles, por efecto del crecimiento de la demanda en distritos con escasa disposición de terrenos.

“El mercado es bastante heterogéneo en cuestión de precios de terrenos. En algunas zonas baja ligeramente y en otras crece sustancialmente por el principio de la oferta y la demanda”, explicó.

Indicó que la demanda de viviendas por encima de la oferta en distritos como San Isidro y otros del NSE A continuaría generando un crecimiento en el precio de esos inmuebles el próximo año.

Además, señaló que entre las políticas de su sector se encuentra la intervención en el mercado de tierras para que éstas no propicien el incremento de los precios y que, sumado a la mejora de la competitividad de las empresas, mantengan el costo de las viviendas para que sean accesibles a todos los sectores.

Por su parte, el presidente interino de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Fernando Castillo, señaló que la oferta de viviendas en el NSE A alcanzaría en poco tiempo a la demanda, lo cual generaría que el precio de las mismas deje de incrementarse.

“La demanda y la oferta están muy cerca. Si alguien se pasa del precio, la demanda que hay va a elegir otro proyecto y va a regular los precios”, afirmó.

Explicó que el precio de las viviendas se ha incrementado, en promedio, en ocho por ciento anual en los últimos cinco años; mientras que la capacidad adquisitiva creció siete por ciento en el mismo período. 

Hoy el presidente de la República, Ollanta Humala, inauguró el 28° Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción, organizado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).

(FIN) JCJ/JPC/Andina

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

SBS devolverá depósitos a clientes de CMAC Pisco e...
Ministerio de la Producción plantea reto a microfi...