Skip to main content
Tamaño de fuente: +

Segundo plan de estímulo económico impulsará al sector Construcción en primer semestre del 2012

El segundo paquete de estímulo económico publicado el miércoles de la presente semana por el gobierno, y que contempla inversiones públicas por 1,600 millones de nuevos soles, empezará a impulsar al sector Construcción durante el primer semestre del 2012, proyectó hoy la consultora Maximixe.
ANDINA
 

Explicó que el desempeño del sector Construcción también se dinamizará con la mayor actividad inversora del sector privado, pero es importante considerar el impacto del segundo tramo del plan de estímulo económico por 1,600 millones de soles sobre el crecimiento de la actividad constructora.

Consideró que una de las medidas que contempla dicho plan, y que repercutiría directamente en la actividad constructora, es la asignación de 100 millones de soles para la creación de un fondo de inversión.

Dicho fondo depende del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y financiará estudios a nivel de perfil, prefactibilidad y factibilidad, especialmente en los gobiernos regionales y locales que no cuenten con recursos suficientes.

Asimismo, destacó el impacto de la asignación de 300 millones de soles para el lanzamiento de un Plan Nacional de Mantenimiento de la Infraestructura, para el mantenimiento de caminos.

La aplicación de estas medidas impactaría directamente en el sector Construcción y sus efectos se empezarán a ver en la primera parte del 2012, por lo que es probable que las estimaciones iniciales de crecimiento del sector, de 7.6 por ciento para el 2012, se corrijan al alza.

Entre enero y agosto del 2011 el sector Construcción registró un avance interanual de 3.6 por ciento, explicado por el crecimiento de 1.2 por ciento en los despachos locales de cemento que sumaron 5.3 millones de toneladas métricas (TM), así como el dinamismo de las importaciones de cemento (89.3 por ciento de crecimiento) que acumularon 290 mil TM en el período de referencia.

En agosto el sector registró un avance interanual de 6.7 por ciento gracias al crecimiento del consumo interno de cemento (7.3 por ciento) y atenuado por el menor gasto en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras por parte del sector Transportes y Comunicaciones, reflejado en la variación negativa del avance físico de obras (-19.6 por ciento).

(FIN) JPC/JPC/ANDINA

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Ocho empresas peruanas de la industria del plástic...
Cencosud abre nuevo supermercado en Chorrillos con...